Entrevistamos a Asier, organizador de la Copa de España Junior de Orduña

Entrevistamos a Asier, organizador de la Copa de España Junior de Orduña

Copa de España “Bizkaia Klasika Junior – Urduña Hiria Saria” – 1 de Mayo de 2022

Esta semana se disputa en Orduña la Copa de España Junior de carretera. Hacía mucho tiempo que este torneo no pasaba por Bizkaia y gracias a la Sociedad Ciclista Orduñesa la tenemos otra vez aquí. Será una prueba muy especial para ellos porque celebran la 50º edición de la carrera junior. El  dato habla por sí sólo de la prueba y del club. Entrevistamos a Asier Oiarzabal, el “cabezota” que se empeñó hace un año en poner en marcha este proyecto.

Asier, 50 ediciones son muchas ediciones…

Es una de las carreras  más longevas del calendario nacional. Salvo en el 2020 no hemos parado ni un año. Históricamente ha estado ligada a los “Ochomayos” de Orduña, una fiesta tradicional que se celebra desde el año 1600.

Aparte de esta, ¿hay alguna otra edición que haya sido especial por algún motivo?

Todos los años hay algo especial en nuestra carrera pero este es uno de los más emotivos, por la edición que es y sobre todo por el salto a organizar la Copa de España. Por eso hemos cuidado al máximo el recorrido. Nos va a recordar a una clásica belga, pero adaptada a la categoría.

¿Cuántos equipos estarán representados en la carrera del domingo?

Tenemos representados 29 equipos, y entre ellos 7 bizkainos. Hay equipos de mucho prestigio, como el EOLO KOMETA, el VALVERDE TEAM o el FUNDACIÓN MANUELA, entre otros. Y tampoco me quiero olvidar del ELECTROMERCANTIL GR100, un equipo con presupuesto modesto que lidera la general del torneo.

¿Y los corredores más destacados?

Esta es la Copa de España y aquí vienen los mejores corredores del Estado. Pero eso hay que demostrarlo carrera a carrera y el extremeño Pablo Lospitao lleva el liderato porque ha vencido en las dos primeras carreras.

Tú que conoces bien el recorrido, ¿ves a algún corredor bizkaino con opciones a dar batalla?

Sin desmerecer al resto, Aimar Galdos y Mikel Arrasate, del DROMEDARIO FLOTAMET parece que están un punto más que el resto. Pero tenemos corredores que demostraron poder ir muy rápido en la Gipuzkoa Klasikoa internacional y fijo que lo hacen bien aquí en casa.

¿Nos podrías contar cuales son los puntos clave del recorrido y las novedades?

Como ya he dicho tenemos carreteras que nos han permitido diseñar un circuito a lo “Vuelta al Pais Vasco”.  El alto de Mendika y las carreteras de Lendoño, Mendeika y Belandia son una novedad para esta edición. Son zonas por las que han pasado grandes vueltas, con carreteras estrechas pero muy cuidadas.

Fijo que tienes que decir alguna cosa más.

No me podría despedir sin dar las gracias a la Federación Bizkaina y a Iker Oleaga por haber empujado para que la carrera diese este salto de nivel. También a la Sociedad Ciclista Orduñesa, a l@s voluntari@s y a todos los patrocinadores, sin olvidarnos del Ayuntamiento de Orduña, que recogió con agrado la propuesta y es el pilar principal de la prueba. Esperamos no defraudar a la RFEC por haber confiado en nosotros.